Es el estudio interdisciplinario: de la muerte y del moribundo, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento (psicológico) y el dolor (físico), de los enfermos terminales, así como los sentimientos de culpa y pérdida de los familiares y amigos. Ayuda a elaborar los duelos por las pérdidas significativas de la vida y a cerrar ciclos dolorosos de sufrimiento.

En 1901 Elías Metchnikoff (1845-1916) Acuñó el término de Tanatología como la "Ciencia de la Muerte." (thánatos= muerte/ Logos=tratado). En ese tiempo se consideraba como una rama de la medicina forense que trataba la muerte y todo lo relativo a cadáveres desde el punto de vista médico-legal.

Elisabeh Kubler Ross (1926-2004) : Defensora e impulsora de la medicina paliativa y promotora de los Hospices en Estados Unidos. Se opuso con firmeza a la eutanasia. Es pionera en la atención de enfermos con sida y estaca la importancia de saber escuchar para curar el dolor y los temores de los pacientes y de los familiares. Desarrolla el modelo del proceso del duelo en 5 etapas y es actualmente el más usado en la Tanatología moderna.

Objetivo:Conocer los principios básicos de la Tanatología para trabajar los propios duelos y aprender algunas técnicas para el acompañamiento de personas y familias en duelo.

Contenido:
1. 1. Fundamentos de la Tanatología
2. El hombre frente a la muerte, las culturas y religiones
3. Las pérdidas de la vida
4. Etapas del duelo (parte 1)
5. Etapas del duelo (parte 2)
6. La muerte y los niños
7. La familia ante la muerte
8. La depresión en el duelo
9. Cuidados paliativos y relación de ayuda
10. Bioética, euthanasia y suicidio
11. Sentido del sufrimiento y de la muerte
12. Resignificando la propia historia

Duración: 12 meses
Modalidad intensiva: fin de semana

Requisitos para diplomarse:
• Asistencia mínima del 8O%
• Cumplir con todas las tareas y trabajos que se encarguen
• No tener adeudos pendientes (haya asistido o no).