"No basta con preguntarse por el sentido de la vida sino que hay que responder a él respondiendo ante la vida misma”. Viktor Frankl

La LOGOTERAPIA es la tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia creada por el Dr Viktor Emil Frankl, siendo la primera el Psicoanálisis de Sigmund Freud y la segunda la Psicología Individual de Alfred Adler.

La Logoterapia (logos= sentido terapia= cura) es un método para mantener o restablecer la salud mental e integral del individuo buscando el sentido en cualquier circunstancia por dolorosa o difícil que ésta sea. Ayuda a la persona a ir descubriendo y trabajando los recursos internos de la dimensión espiritual, haciendo conciencia de la libertad interior que tenemos para decidir cómo vamos a responderle a la vida en cada situación particular.

“ SÏ a la vida bajo cualquier circunstancia”, en una de las premisas en que se fundamenta la Logoterapia, es decir que a pesar de las adversidades y sufrimientos, la vida vale la pena ser vivida y más aún cuando el hombre pone en práctica la fuerza de oposición del espíritu frente al destino, frente a aquello con lo que se encuentra en la vida sin haberlo elegido; pero ante lo cual sigue siendo libre de elegir con qué actitud quiere vivir de un modo o de otro. Llegando a determinarse no solo lo que es sino lo que quiere llegar a ser.

Este enfoque maravilloso y lleno de esperanza nos permite desplegar las alas hacia la trascendencia y lo eterno: el Amor y como Frankl decía “El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia.”

Este enfoque maravilloso y lleno de esperanza nos permite desplegar las alas hacia la trascendencia y lo eterno: el Amor y como Frankl decía “El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia.”

Es una hermosa oportunidad para un re-encuentro consigo mismo, con nuestra esencia, la dimensión espiritual, la libertad interior, la conciencia y la responsabilidad ante mi propia vida. Brinda un mayor autoconocimiento y desarrollo mejorando nuestras actitudes y visión de la vida.

Dirigido: al público en general mayores de 20 años.
Modalidad: Se imparte por ZOOM, las clases son en vivo y se requiere la asistencia y participación de los alumnos. Cámara encendida y buena señal .
Frecuencia: Un fin de semana al mes durante 10 meses. Módulos: Se imparte en módulos mensuales de 7 horas cada uno distribuidos en dos días. Primer día de 6-9 pm y Segundo día de 10am- 2 pm hora de CDMX. Las clases las imparte un maestro acreditado por nuestro Instituto. Cada módulo es interactivo, donde tendrán la oportunidad de participar en cualquier momento, se imparte la teoría y dinámicas adecuadas a cada tema. Las fechas varían de acuerdo al calendario que se les envía a los participantes. Acreditación: Diploma avalado por nuestro Instituto, por el Instituto Viktor Frankl de Viena y por la STPS.
Costo mensual: Pago por transferencia bancaria $1,100 MN
Pago por Pay Pal: $ 1,250 MN
Extranjeros solo por Pay Pal: 65 Dls USA

Requisitos para diplomarse:
• Asistencia del 100%: si por causas justificadas falta a algún módulo le indicaremos cuando puede reponerlo, NO se le entrega su diploma hasta haber cursado todos los módulos
• Cumplir con las tareas que se encarguen
• No tener adeudos pendientes (haya asistido o no).

Módulos:
• Introducción a la Logoterapia; Vida y obra de Viktor Frankl; la vida en el campo de concentración.

• Bases psicológicas: Estudiaremos las principales ideas y aportes de cuatro Escuelas:
1) Psicoanálisis: Sigmund Freud; 2) Psicología Individual: Alfred Adler; 3) Piscología analítica: Carl Jung; 4) Logoterapia: Viktor Frankl • Bases filosóficas: principales exponentes de la Filosofía Existencial y su aporte a la Logoterapia.

• Bases antropológicas: Estudiaremos el aporte de Max Scheler al Análisis Existencial de Viktor Frankl, las 10 tesis de la persona; leyes ontológicas.

• El inconsciente espiritual; hombre abierto a la trascendencia, la presencia ignorada de Dios.

• El vacío existencial y las neurosis.- Como se origina el vacío existencial, manifestaciones , el vacío en la sociedad, tipos de neurosis, neurosis noógena, síntomas y tratamiento.

• El sentido de la vida y los valores.- Que es el sentido de la vida? clases de sentido, obstáculos para el sentido, áreas para realizarlo, valores que propone la Logoterapia.

• La triada trágica: culpa, sufrimiento y muerte. Cómo transformar estas tres experiencias por las que todo ser humano va a pasar y sacar lo mejor de la tragedia humana para responder con sentido a la vida, lo que Viktor Frankl “Optimismo trágico”.

• Toma de decisiones y sentido del amor. Aprender a tomar decisiones es todo un proceso, que implica escuchar la conciencia, usar nuestra libertad y activar la voluntad para responsabilizarnos de nuestra vida y de la postura que elegimos ante cada circunstancia. Hablaremos sobre el amor como la meta más alta a la que el ser humano aspira y que implica amar de verdad.

• Crisis, resiliencia y duelo. Origen de las crisis, tipos de respuesta ante ellas, como resolverlas. Estudiaremos las generalidades y beneficios de la Resiliencia y de la Tanatología que dan recursos al ser humano para enfrentar las pérdidas y el duelo.